Para comenzar a cuidar la barba es indispensable reconocer que su composición es diferente a la que tienen los vellos de otras zonas del cuerpo. El pelo de la barba es más áspero y rizado, suele ser de un tono diferente al capilar y su crecimiento o grosor se incrementan con rapidez. Debido a estas características es necesario contemplar un ritual de atención que favorezca siempre nuestra apariencia personal.

El ritual de su cuidado

Son cuatro, los pasos necesarios para lograr una barba ordenada, manejable, fina y sexy que vaya acorde con tu personalidad y rasgos faciales. Síguelos con atención y repítelos con constancia:

  1. Limpiar:

Para cuidar bien la barba es esencial comenzar con una rutina de aseo, que involucre el cuidado de la piel que se encuentra debajo de ella.

La piel debe mantenerse humectada y los vellos de la barba deben conservar su grasa natural; en este orden de ideas, es inevitable mojar con agua y secar cuidadosamente la barba, todos los días; además, al menos tres días a la semana, la barba debe ser lavada con un shampoo especial, pues como hemos dicho anteriormente, los vellos de la barba y de otras zonas del cuerpo son diferentes.

El shampoo que elijas debe ser diseñado para vello facial y ojalá contenga ingredientes naturales o compuestos como el aloe de vera; esto no solo nutrirá la barba, también protegerá la piel que hay debajo y alrededor de ella, de resequedad o grasa desmesuradas.

Realiza masajes suaves con las yemas de tus dedos, al lavar tu barba con shampoo, no masajees mucho la piel porque propiciará que esta se torne grasosa. Ten presente que el uso de jabón corporal o el exceso de shampoo harán que la barba luzca reseca, quebradiza o más rizada de lo normal; además propiciaran condiciones en tu piel que afecten los folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento a los vellos).

Sécala con cuidado, con una toalla limpia y espera unos minutos antes de peinarla.

  1. Peinar:

Después de que tu barba esté completamente seca y hayas eliminado toda humedad de ella, péinala:

Si tienes una barba larga, péinala comenzando desde las puntas y sube  gradualmente hasta llegar a la base, así desenredarás, con cuidado y sin forzar, los nudos que esta pueda contener.

Si tienes una barba corta, péinala con un cepillo especial de cerdas suaves, esto propiciará su crecimiento y la acostumbrará a estar en orden.

Mantén un cepillo adecuado para a barba, recuerda que sus características son diferentes a las del resto de los vellos del cuerpo y requieren condiciones adecuadas para su cuidado.

  1. Suavizar:

En el mercado existen productos que te permitirán suavizar o acondicionar tu barba de acuerdo con tus necesidades; es decir, si es reseca podrás acondicionarla con bálsamos especiales para ella, igual que si buscas mayor crecimiento o reparación.

Estos productos se usan generalmente varias veces al día: se pone un cantidad considerable en la palma de tu mano y se deja caer al inicio de la barba, luego se peina con los dedos de arriba hacia abajo y se retira el exceso con un pañuelo seco.

Revisa y sigue los pasos que indique el suavizante que compres y trata de elegir siempre productos de ingredientes naturales.

  1. Perfilar:

Para realizar el mantenimiento de tu barba, requieres de un servicio especializado y por eso es imprescindible recurrir a la barbería. Allí, la estilizarán y organizarán de acuerdo con las características de tu rostro; además de perfilarla y cortar sus puntas para estimular su crecimiento.

En BERLOP nos preocupamos por tu apariencia y por eso te damos estos consejos, de hombre a hombre; además te recomendamos que visites Barberías de calidad, es seguro que la mayoría de ellas, utiliza nuestros productos, dispuestos para tu cuidado y comodidad.