Si bien las condiciones de seguridad y salubridad de los establecimientos de cuidado personal son reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, es tú responsabilidad velar y proteger el bienestar de cada uno de los clientes o visitantes.

¿Cómo puedes hacerlo? Respetando la normatividad:

La normatividad en Colombia ha determinado que en las barberías, peluquerías, salas de belleza y establecimientos similares, solo deben realizarse procedimientos no invasivos que cumplan con el objetivo de modificar temporalmente la apariencia estética de las personas, lo cual indica que en ninguno de ellos debemos exponer a nuestros clientes a operaciones o intervenciones que pongan en riesgo su salud.

Además de lo anterior, es importante que durante la visita de nuestros clientes, vigilemos con especial atención los riesgos que puedan presentarse, referentes al orden y limpieza en los lugares de trabajo, los espacios eléctricos, equipos y mobiliario, contactos térmicos, manipulación de químicos o condiciones ambientales y ergonómicas. En estos últimos, BERLOP tiene indicaciones especiales para tu seguridad:

Es imperativo vigilar que el mobiliario te permita, y le permita al cliente, estar cómodos, sin que ninguna de los dos partes tenga una posición forzada. Ten presente que una mala posición podría llevarte a adquirir una enfermedad profesional o incluso originar un accidente que involucre a un usuario.

El riesgo de usar mobiliarios inadecuados puede llevarte a posturas incorrectas que dificultan tu labor. Recuerda que tu tarea requiere movimientos repetitivos, cargas físicas que pueden llegar a afectar tu salud, molestias musculares y estrés.

Afortunadamente todos los riesgos pueden prevenirse, en este caso el mobiliario que se utiliza en tus instalaciones debe ser como el que BERLOP suministra, es decir, sillas que se adecúen a la altura necesaria del cliente y el operario, que brindan la posibilidad de  establecer posturas firmes y puedan reclinarse según el servicio que se requiere, además ofrecen un confort y comodidad inmejorables.

Mantener los riesgos bajo control en una barbería, peluquería o sala de belleza siempre involucra el mobiliario. En lo que se refiere a orden y limpieza es necesario contar con sillas o mesas que permitan mantener los objetos de considerable manipulación a la mano y a la altura de las manos del cliente, nunca por encima de él o por encima de los operarios; además que contengan espacio suficiente para su guardado, hecho que propicia la buena disposición de los elementos.

En este apartado pueden presentarse también golpes o choques con objetos inestables, hecho que tenemos siempre presente en BERLOP al momento de instalar cada uno de los equipos.

Otros riesgos para vigilar

Además de lo anterior, ten presente debes vigilar:

  • Que los materiales no se acumulen en zonas que sean para el paso de las personas o de evacuación.
  • Las tomas de electricidad y su cercanía con líquidos o químicos.
  • El apilamiento de utensilios de trabajo y la limpieza o cuidado de los mismos.
  • Asepsia adecuada de los equipos de trabajo.
  • La acumulación de cabellos, horquillas o pelo en el suelo, esto puede propiciar condiciones de aseo que trasciendan a peligros de salud.
  • Limpieza inmediata de los líquidos que se derramen en el lugar, para evitar caídas o accidentes mayores.
  • El malestar por el calor o humedad del ambiente.
  • La regulación del sistema de calefacción.
  • La uniformidad de la luz, para evitar que nuestra vista sea afectada.
  • Los contactos eléctricos directos e indirectos en mal estado o remendados con cintas aislantes.
  • El uso de elementos conectados a la luz con las manos mojadas o húmedas.
  • Las heridas que puedan resultar al motilar, perfilar la barba o durante las sesiones de manicure y pedicura.
  • El desecho de los elementos, las canecas deben ser de diferentes colores de acuerdo con lo que se elimina en cada una de ellas: rojas para residuos que involucren peligro, verdes para materiales ordinarios o no reciclables y beige para depósitos orgánicos.
  • El consumo de alimentos, pues este se prohíbe por riesgos de salubridad.

Y tú… ¿estás dispuesto a convertirte en un vigilante de la salud en tu establecimiento? En BERLOP nos preocupamos de este tema y por eso buscamos que los mobiliarios que ofrecemos a nuestros clientes, faciliten la adecuación de sus instalaciones y la seguridad de los usuarios.